Friday, March 15, 2013

Hablando como gringa (ii): Facepalm

Facepalm es una expresión, que no se dice muy a menudo. Se hace
Cara + palma = la palma [de la mano] en la cara, como diciéndole al interlocutor "Como sos de Animaaaaaaaaaaaalllllll", pero sin decirle ni mu.

O sea, esa cara que le hace uno la mamá cuando llega con las rodillas rotas, las medias rotas, el uniforme del colegio vuelto un chiro y ella 10 minutos antes le había dicho: no se ponga a jugar enano que ensucia el uniforme y mañana se lo tiene que poner sucio porque hoy NO voy a lavar!

Esa.

O sea, esa cara que le hacen a uno para decirle "Honestamente no hay palabras que describan tu estupidez. De por Dios bendito, caaaaaaallate!!".

Esa mismita.

Ahora, para poner las cosas en contexto: párele bolas:

Hay una nena que salió de un novelón colombo-portugueco de divorcios y lágrimas y aunque sí quedó medio tarada, sabe que el daño no fue irreversible.
El año pasado la nena se medio engancha con un amigo lo más de simpatico.
Pa que, el tipo es buen tipo, buena gente, buen partido y... 'ta bueno.
La vaina es que el hombrecito es medianamente, aunque no fully-frontal expresivo.
La nena se da cuenta que tiene serios problemas entiendiendo al hombrecito y no logra descifrar que carajos es lo que el tipo tiene el individuo en la cabeza.
Como no viven en la misma ciudad, la relación es mas cibernética y telefónica que en vivo y en directo.
El hombrecito aparece un día en Skype y le dedica una canción a la nena.
La nena apenas si le para bolas al titulo de la cancion pero si le dice: TAN DIVIIIIIIINOOOO MI OSITO!!!! [me imagino que eso fue lo que le dijo]

Despues de aquello pasa algun tiempo, pasan muchas cosas bonitas y otras feas, terminan agarrados del moño y no se vuelven a hablar.

Un buen día, la nena está en su oficina trabajando y suena ESA canción que le había dedicado el hombrecito y a ella, medio desocupada, medio masoquista, se le ilumina el coco y le pone cuidado a la letra de la canción, que dice, palabras mas palabras menos (pero en Inglés):


Nunca de olvides de mí,
No te voy a dejar sola.
Te esperaré siempre, y sanaré tus heridas
Los cambios asustan, lo sé.
Tu corazón es la luz que me guía a la felicidad.
Poco a poco estaremos juntos, no nos vamos a desvanecer.

... y AHÍ es cuando la nena se mira al espejo y se dice a si misma...


Si, eso es un facepalm.






Monday, March 4, 2013

Hombre durante 35 minutos

Después de dos semanas del infierno, una visita de lejos y una despedida, salí con unos amigos UNA pinche noche de pachanga. UNA. pinche. noche.

Salgo a comer con unos amigos y después nos vamos de chocochéveres de bar-hopping.

Yo, muerta de sueño y de cansancio me dejo arrullar por cualquier música que suena y parezco un zombie pero bueeehhh... todo sea por la amistá.

Está en el grupo de amigos una nenorra que solía ser muy buena amiga mía pero se puso marciana y decidí que mejor ponemos distancia, no sea el Diablo y me chifle mas de lo que estoy. Dan las 11 y la nenorra se despide y se va. Yo aguanto paseo por otro bar y me voy porque estoy muerta. A las 12.30 ya estoy entre mi camita roncando.

Muy a las 2.30 de la madrugada empiezan a llegar mensajes de texto a  mi celular de parte de la nenorra. 

Treinta y cinco minutos de calvario:

- Puedes pasar por mi casa mañana? Tenemos que hablar

WTF?!?!?! Are you talking to me?!?!?!?!

- Puede que si, no sé. Qué te pasa? Estás bien?

- No. No sé por qué dejo que tu actitud me afecte tanto. Puede que no sea nada extraño, puede que sean mis "issues" personales, pero tenemos que hablar.

Mierda. A esta loca se le corrió el champú? O será que se equivocó de destinatario? Esto no me lo puede estar escribiendo a mí.

- Ok, yo te llamo mañana pero no entiendo que puede estar pasándote.

- No puedo creer tu actitud de hoy, pensé que éramos amigas.

'hora sí. Oficialmente se enloqueció.... y decidió que hoy es la noche de "agarra tu celular y marca un número aleatorio y jódele la vida a esa persona".

- Ni siquiera fuiste capaz de hablarme en toda la noche [carita triste]

Zzzzzzzz...

- No es justo conmigo.

Zzzzzzzz...

- Me duele mucho lo que me estás haciendo.

Zzzzz--- qué? yo que puthas hice?!?!?! Cómo hacer para que se calle y me deje dormir, algo sutil para que se calme y deje de joder y pueda dormir. A ver pues... 

- Siento mucho que te estés sintiendo así, la verdad no ha sido mi intensión tratarte mal si así lo crees. El ambiente del restaurante y del bar no eran los más adecuados para hablar. He tenido unos días horribles y mi cerebro está en "sleeping mode". No es nada personal en contra tuya, la verdad yo ando muerta.

Listo? contenta? dejarás de joder y me dejarás dormir???

- Yo quiero que hablemos. Tu actitud me tiene desconsolada.

Ahhh... grannnnnnn-----ito de oro!! pero a que putha monja maté para que está tarada no me deje dormir?!?!?! Ok. Calma, Mafe no vayas a apagar el celular porque en una de esas se aparece en tu casa a agarrar la puerta a pata y ahí si, shit flies to the ceiling.

- Me parece bien, si quieres que hablemos. Claro que si. Yo mañana me desocupo un poco tarde pero te llamo. Te parece?

"Me desocupo tarde" no hable mierda Mafe que el plan es ir a almorzar y después volver a la casa a dormir.

- Si. Porfa llámame. Muchas gracias. 

GOOOOOOOLLLLLLL!!!!! Se calmó la bestiaaa!!! Ahora si, a dormir!

- Oye

Ah, jodepuuuuuuu...

- Si?

- Muchas gracias por escucharme. No quiero que las cosas estén extrañas entre nosotras.

No vieja. ESTA es la definición misma de "vainas extrañas"... a sumercé nunca le enseñaron eso de: calladita te ves mas bonita?

- No te preocupes. Hablamos después, que descanses.

- Lo mismo [carita felíz]

......

......

Y.......... apaga'o el celular porque al próximo que llame le va la mother.

Friday, March 1, 2013

Hablando como gringa (i): Jaw to the floor

Porque despues de ciertos años en este país, uno termina diciendo un par de cosas que toca explicar en contexto para que otros entiendan.
Aqui va, la primera entrega de "Hablando como gringa"

Jaw to the floor es una expresión en inglés que traduce: "Quijada al piso" y significa, palabras mas, palabras menos... eso! quedar Jetiabierto. O sea, taaaaaaaaaaan sorprendido que uno queda con la boca abierta y no sabe que decir. Tambien se usa Jawdrop, dejar caer la quijada; que viene siendo lo mismo.

Por ejemplo, caso hipotético, no es que me haya pasado a mí, pero a una amiga si:

Van a dar las 11 de la noche y la vieja con la que vive le avisa que viene su novio de visita porque la va a acompañar a hacer mercado. Valga la aclaracion, la nena esta estrenando novio y eso de la convivencia y permanencia del individuo en su casa le esta quedando medio grande
Ahora, que le dé por hacer mercado a las 11 de la noche no es raro, porque pues... no, eso no es raro. Puede que a usted y a mí nos parezca lo mas absurdo de este mundo, pero para ella no, eso no es raro. Ahí no hay "Jaw to the floor" porque eso es normal... ok?

Llega el mancito a recogerla y se van juntos a lo del mercado, regresan tantico antes de la media noche con bolsas y corotos (o sea, muy de flash! zuazz!!! super veloces para aquello de las compras), y despues de guardar leche, queso, pan, frutas y tomates, proceden a acceder al tálamo de la doncella.
A mi amiga eso le tiene sin cuidado, total del mercado le trajeron una bolsa grandota de uvas para que se entretenga, entonces que sean felices.

Muy a las 12.30, mi amiga recibe una llamada de oooootra amiga que le dice: "Maaaafeeeee! tengo una presentación importantísima en la mañana y no tengo que ponerme!!! préstame el saco blanco que compraste para Navidad porfis!... y una falda... o un pantalón... y... tienes zapatos que combinen?!?!"

Y claro, mi amiga como es super querida, linda y simpatica, le dice que si y recibe su la otra amiwis muy a la 1am para hacer un mini-desfile de modas para cuadrarle la pinta perfecta a la otra para que sea vea regia en su presentación. O sea, saco, falda, zapatos, abrigo... y hasta bufanda.

La amiwis se va muy, di tu, a las 2 de la madrugada contenta con su disfraz de "gente elegante' y mi amiga se acuesta a dormir.

De los tórtolos aquellos? no, ni idea. Lo único que se oye es música de Beyonce a un volúmen medio alto pero no tan alto que no deje dormir a mi amiga y pues... deje asi, cierto? Es ella. Es su vida. Ella verá.

A la mañana siguiente, mientras mi amiga y la vieja con la que vive se organizan para ir a trabajar (nota al pie: el mancito ya NO está) mi amiga le cuenta a la otra la mini aventura fashion flash de la madrugada, digo, porque ella es chévere y compartidora.

La nenorra, con cara de absoluta indignación y algo de perro atropellado, suelta un:
"Y si necesitaba ayuda y asesoría de moda ... por que no me llamó A MI?!?!?!? era mas lógico llamarme a mi que a ti, no?!?!?!


La respuesta de mi amiga?


 Entendido el concepto?